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Tragos Y Cocina

General || Actualidad y cultura, pasado y futuro, también desde el punto de vista gay.
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Arkangel
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Definitivamente ENVIDIO a los que cocinan porque por más que lo intento no me sale nada bien en el ámbito culinario.
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Idamante
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No es por poner en duda la palabara de nadie, pero eso de la dificultad de manejarse en la cocina es uno de los mitos que habría que desterrar de una vez para siempre. Quizá hacer un soufflé tenga su aquél, sobre todo si quieres que te llegue intacto a la mesa, pero una buena parte de las cosas que se pueden hacer en la cocina, sobre todo aquello que constituye la comida de diario, no tienen mayor dificultad. Ni siquiera requieren un tiempo y paciencia extraordinarios. Hay mucho mito que desterrar en este asunto.

Si alguien quiere una orientación concreta, como si este post fuera un cursillo de cocina para principiantes, pues adelante, que lance la pregunta y procuraremos entre todos contestarle. Todo sea por desterrar mitos y hacer principiantes de cocillinas.
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Arkangel
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Pues si pones en duda lo que digo figurate que yo a veces hasta se me han quemado los huevos fritos no se si será por la temperatura de la sarten o el aceite pero nunca he logrado ni tan si quiera queden blancos y la yema se vea cristalina sino que se me queman...
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Idamante
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Frente a lo que pudiera deducirse de mis palabras, yo no pongo en duda la opinión de nadie a este respecto. Lo que trato de decir es que existe mucha mitología respecto a lo dificultosa que resulta la labor de cocinar, que es una creencia en gran medida falsa, y ese condicionante muchas veces contribuye a que el cocinero fracase en su labor. Uno se afirma en la creencia de que no vale para algo y los resultados, curiosamente, casi siempre terminan por darle la razón y eso es porque la predisposición psicológica a la hora de hacer algo es relevante de cara al tipo de resultados que se obtendrán.

En cualquier caso hay platos que parecen sencillos y en realidad no lo son, como pudiera ser el caso de los huevos fritos o una simple tortilla francesa, porque requieren cierta atención (son elaboraciones de ejecución rápida a alta temperatura) y una relativa práctica que guie su confección a través de la prueba y el error.

Pero bueno, la oferta sigue en pie, si alguien quiere, y dentro de las posibilidades que ofrece este foro, se le pueden desgranar ciertos platos básicos paso a paso.

En cualquier caso, suerte con los futuros intentos.
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Arkangel
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Idamante escribió:Frente a lo que pudiera deducirse de mis palabras, yo no pongo en duda la opinión de nadie a este respecto. Lo que trato de decir es que existe mucha mitología respecto a lo dificultosa que resulta la labor de cocinar, que es una creencia en gran medida falsa, y ese condicionante muchas veces contribuye a que el cocinero fracase en su labor. Uno se afirma en la creencia de que no vale para algo y los resultados, curiosamente, casi siempre terminan por darle la razón y eso es porque la predisposición psicológica a la hora de hacer algo es relevante de cara al tipo de resultados que se obtendrán.

En cualquier caso hay platos que parecen sencillos y en realidad no lo son, como pudiera ser el caso de los huevos fritos o una simple tortilla francesa, porque requieren cierta atención (son elaboraciones de ejecución rápida a alta temperatura) y una relativa práctica que guie su confección a través de la prueba y el error.

Pero bueno, la oferta sigue en pie, si alguien quiere, y dentro de las posibilidades que ofrece este foro, se le pueden desgranar ciertos platos básicos paso a paso.

En cualquier caso, suerte con los futuros intentos.

Yo me apunto a la lista y la primera duda es:

COMO SE PREPARA ARROZ QUE NO SEA PRECOCIDO?
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Lorenzo
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Muy de acuerdo con Idamante, cocinar es una experiencia que TODOS debemos intentar, por lo demás, parece increible que muchisimos humanos dependan de otros para acometer una actividad vital : SU ALIMENTACIÓN.
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Idamante
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Arkangel escribió:Yo me apunto a la lista y la primera duda es:

COMO SE PREPARA ARROZ QUE NO SEA PRECOCIDO?



La pegunta es difícil de responder porque faltan datos, o al menos yo no alcanzo a entenderla del todo. Porque el arroz se puede preparar de múltiples maneras y con gran variedad de ingredientes. Todo depende de lo que uno quiera hacer. Se puede hacer sólo arroz, como guarnición o acompañamiento de un producto principal elaborado aparte o también para utilizarlo como ingrediente para una ensalada (en estos casos se llama arroz blanco), y se puede hacer arroz con... (súmense aquí los tipos de productos principales que admite el arroz entre carnes, pescados y verduras). En el primero de los casos, en el del arroz blanco o cocido (básicamente arroz, agua y sal), también dependerá del tipo de arroz que vaya a utilizarse, porque los modos pueden resultar diferentes y los tiempos también.

Como se verá en mi respuesta todo son vaguedades, porque, a mi entender, hay que definir mejor la pregunta para obtener una respuesta que pueda resultar satisfactoria.
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Idamante
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Por si a alguno le sirven de algo, ahí van una serie de consejos que estimo importantes para todos aquellos que quieran lanzarse al campo coquinario, al menos para conseguir elaborar una serie de platos que les permitan afrontar una comida diaria con cierta dignidad. Porque no se trata de ser los nuevos Paul Bocuse de la cocina, sino sólo de lograr salir airosos en la elaboración de recetas básicas y sencillas realizadas por uno mismo. Recetario básico del día a día que a veces permite lucirse ante un eventual invitado, sobre todo cuando éste sigue anclado en la mitología de la dificultad del arte culinario.

Y para ello nada hay como desterrar mitos y miedos. Porque todo el que lo intenta, puede y lo logra, con mejor o peor acierto. Y es que la actitud es un principio básico para cualquier cosa y también para la cocina. Hay que tomarse la labor con un cierto relajo, sin apresuramientos injustificados. Dedicar a una actividad un minuto más de nuestro tiempo no merma nuestra vida y puede redundar en que algo salga mal o bien.

Porque la cocina, frente a lo que se estima, no requiere mucha dedicación en cuanto a tiempo, excepción hecha de platos muy elaborados. Un principio que hay que desterrar es aquél que presupone que la presencia testimonial del cocinero en la cocina durante la cocción de un producto es razón indispensable para lograr el éxito. Y no hay nada más falso, al menos como enunciado general. Si alguien prepara unas judías verdes, por ejemplo, salvo controlar en un momento concreto del periodo de cocción el punto de sal y la cantidad de agua, por si es necesario rectificar algo, no se gana nada por instalarse delante del cacharro y mirar fijamente la cazuela. La comida no se hace antes, ni se logra un mayor éxito por el hecho de mantenerla bajo una inquisitorial mirada. De igual manera que tampoco se logra nada moviendo y removiendo lo que se cocina con una cuchara. Mientras los productos se cuecen o guisan, y salvo un esporádico y rutinario control para ver que todo marcha bien, uno puede dedicar su tiempo a hacer otras cosas. Evidentemente, la cocina requiere su tiempo, porque los productos no se lavan, cortan, etc. ellos solos. Pero durante su cocción, que muchas veces es lo que lleva más tiempo, no es necesario estar atado con unas invisibles cadenas a la cocina.

Controlar el fuego en el que uno va a cocinar es también requisito indispensable. Las cocinas traen reguladores para la intensidad del fuego precisamente para eso, para regular el grado de calor necesario para cocer un producto. No todo hay que hacerlo a la máxima potencia, porque las cosas no siempre se hacen antes por ello. Por otra parte, las potencias máximas sólo redundan en que se termine quemando lo cocinado o que se pase en su punto de cocción. Los fuegos medios y bajos permiten despreocuparse en cierta medida de lo que se cocina, porque la menor intensidad de calor reduce las probabilidades de que las cosas se quemen o se peguen al fondo de la cazuela.

Y es importante controlar la regulación del calor, porque no todas las cocinas funcionan de idéntica manera. En una cocina de gas, por ejemplo, al reducir el fuego el descenso del calor es casi instantáneo, mientras que en las cocinas eléctricas, al producirse una retención del calor, la reducción del fuego tarda un rato en lograrse. Si no se es consciente de la manera en la que se produce tal transición en nuestra cocina entre un fuego fuerte, un fuego medio y un fuego bajo o lento, podemos terminar quemando los productos cocinados. Por eso es importante controlar, para poder prever con tiempo cuando es oportuno o no reducir la intensidad del calor a fin de lograr una máxima efectividad. Lo cual también tiene que ver con el momento final de la cocción. Una cocina que retenga calor, permitirá apagar el fuego con antelación y utilizar el calor residual para completar la cocción de un producto u obligará a retirar la cazuela del fuego para que no se prolongue la cocción en ese calor residual si el producto ya está suficientemente cocido.

Las recetas, incluso aquellas que se muestran rácanas en palabras, están para algo y es para seguirlas, incluso al pie de la letra en los momentos iniciales. Es la guía de la que se parte y desde la que se pueden introducir modificaciones. Uno sigue la pauta, comprueba el resultado y entonces modifica aquello que entiende que es mejorable por haber fallado o por no obedecer a nuestros gustos. Y una vez logrado el objetivo, uno se ajusta a él con precisión milimétrica, sin introducir variaciones sustanciales. Especialmente en el control de los tiempos de cocción. Los relojes no son un artilugio innecesario en la cocina. Si un producto cuece en quince minutos para estar listo para el consumo, hay que controlar ese tiempo de manera ajustada (sin necesidad de clavar la mirada en la esfera del reloj durante todo ese periodo). Siempre es bueno dejar un margen mínimo en el que uno comprueba que la cocción se haya completado realmente, pero ese control de tiempo supone poder despreocuparse de la tarea culinaria, salvo las puntuales vigilancias. Si un huevo cuece en diez minutos, ese tiempo se puede dedicar a otra tarea, porque no hace falta estar delante para comprobar que realmente cuece.

Evidentemente, muchas cosas no salen a la primera como a uno le gustaría que resultasen. De ahí la necesidad de repetir las recetas hasta lograr el resultado deseado, sin desanimarse en el proceso. Por otra parte, y aún dominando una receta, las cosas no siempre salen como uno quiere, porque no siempre es posible controlar todos los factores. Basta por ejemplo que no encontremos un producto en la marca habitual que utilizamos para un plato para que el resultado pueda ser distinto o que el cocinero ese día esté algo nervioso. Esto es como lo que ocurre cuando uno toma café habitualmente en un mismo establecimiento, depende del día que tenga el que lo prepara, de la atención que le preste, etc. para que resulte una infusión exquisita o un brebaje inmundo.

Y no hay que olvidarse casi nunca de que disponemos de ese artilugio llamado olla exprés, que es uno de los grandes inventos del siglo para facilitar la cosa culinaria, porque reduce los tiempos de cocción de manera importante (sin olvidar que hay un tiempo adicional en el que tal cacharro debe calentarse y otro en el que debe enfriarse. Las cosas son rápidas pero no tanto como a veces uno quisiera). Quizá un paladar muy entrenado alcanzase a distinguir si un plato se ha cocinado en olla exprés o en cazuela, pero para el común de los mortales no hay diferencias sustanciales. Y la intención es comer lo que cocinamos con cierta satisfacción del resultado, no ganar un concurso culinario.

La olla exprés, por ejemplo, resulta básica para hacer cocidos o guisar carnes. Y salvo seguir las indicaciones del fabricante respecto a su uso, uno no tiene que preocuparse de mucho más. En este caso volvemos a hacer hincapié en la necesidad de seguir la receta.

Y como ya estoy un poco aburrido de escribir (y quien haya osado leer esto de leerlo) pues concluyo aquí la perorata. Si alguien saca provecho de estas recomendaciones desmitificadoras me alegraré. Otro día, si se me ocurre algo nuevo, ya se lo anotaré. Lo importante es perder los miedos y saber que lo básico está al alcance de cualquiera. Porque nadie nace sabiendo.
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Arkangel
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Reitero mi pregunta a ver si así queda mas clara:

Como hago para preparar solamente arroz blanco, de ese común y corriente? Simplemente hacerlo.
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ABDIEL
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Arkangel escribió:Reitero mi pregunta a ver si así queda mas clara:

Como hago para preparar solamente arroz blanco, de ese común y corriente? Simplemente hacerlo.



Hola Arkangel !!!

Como diria mi Abuela........ "El hacer arroz es la prueba de fuego para toda Ama de Casa" jejeje

Bueno yo lo preparo solo cuando hago rollitos de Sushi, es de mis comidas predilectas..... y como lo preparo en grandes cantidades, lo cocino en una arrocera u Olla de baja coccion mas o menos similar a esta:

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La arrocera viene con un recipiente y en las instrucciones dice: una porcion de ese recipiente llena de arroz y llenar con agua la arrocera en la marca correspondiente que indique el mismo numero de porciones de arroz ......claro este previamente lavado...( en palabras simples si yo pongo 4 porciones de arroz , lleno de agua la arrocera hasta el numero 4)

Como te menciono solo es para grandes cantidades pues.
Para prepararlo como porcion individual no te sabria decir, si le pregunto a mi mama me dice pues solo le echo puños jejeje y a veces en vez de prepararlo de la manera tradicional en el sarten mi mama me pide que le haga de ese arroz al vapor y luego ya lo dora en aceite con las verduras y la salsa de tomate.

Haber que nos puede decir al respecto nuestro Chef Oficial Lorenzo.

Pd. Echando a perder se aprende jeje........lo malo es que luego Uno se lo tiene que comer :jajajaja:


Saludos !!! :o k:
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