• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Confesión de un Gay Judío

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Homosexualidad en el Judaísmo
El silencio exiliador


El peso del sistema normativo cultural en los individuos es absoluto. Somos la consecuencia de nuestra cultura, nuestra libertad personal esta limitada por ella. Muchas veces no somos conscientes de nuestras propias limitaciones. Los conceptos que habitualmente manejamos, nos sirven para valorar las actuaciones de los demás y para guiar las propias.

Desde pequeños hemos aprendido a distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo normal de lo anormal. Posteriormente nuestra propia experiencia vital hará que revisemos este sistema normativo y aceptemos aquellas pautas que nos parezcan correctas y desechemos las que consideremos incorrectas.

Esta impronta cultural se graba en lo más profundo de nosotros impidiéndonos valorar con ecuanimidad los comportamientos que se salen fuera de la norma.
Cuando se unen las pa-labras "religión" y "homosexualidad" se generan un amplio espectro de emociones y reacciones.

Descubrir que un miembro de la familia es homosexual pue-de imponer nuevos cues-tionamientos sobre las creencias religiosas. Cuando uno se entera que una persona cercana a nosotros se asume como gay, lesbiana o bisexual muchos se preguntan cómo van a ser afectadas sus tradiciones religiosas y comunitarias.

Podemos aproximarnos a estos cuestionamientos analizando textos religiosos, buscando respuestas en la Torá, sin embargo existen variadas y complejas interpretaciones de los textos bíblicos.

Grandes discusiones han formado nuestra milenaria historia, y muchos cambios han ocurrido desde la decisión de Abraham de adoptar la religión monoteísta a la cual nosotros adherimos como Judíos. La religión Judía cree en el conocimiento y en la discusión del saber.

Los judíos homosexuales constituyen entre un 6% y un 10% de la población adulta de la comunidad Judía. Aunque algunas ciudades de Latinoamérica cuenten con leyes de unión civil para parejas del mis-mo sexo, muchos judíos homosexuales no se sienten ni incluidos, ni bienvenidos en las instituciones judías.

Sea de manera implícita o explícita, con o sin intención, las creencias y prácticas sociales y culturales que asumen que la heterosexualidad es la úni-ca orientación sexual aceptable llevan a la mayoría de los judíos homosexuales a abandonar sus nexos con la comunidad.

La discriminación puede presentarse de varias formas. Un puede hablar de hostilidad abierta, insultos, graffitis homofóbicos, e incluso violencia. Pero existe una discriminación más sutil: el silencio.

El pueblo Judío vivió muchos sufrimientos, marginaciones y opresiones. Como Judío me pongo triste cuando silenciamos temas de opresión. Como Judío me pongo triste cuando los Judíos silenciamos a los homosexuales.

El silencio crea un ambiente que reduce la ca-pacidad de desarrollo saludable de las personas. En algunos casos, en las relaciones familiares este silencio crea tensión y restringe la comunicación ho-nesta. No te miento pero no te digo.

Omitir la homosexualidad genera un sentimiento de exclusión profundo y lamentablemente este silen-cio, a veces viene acompañado de estadísticas críticas. Como que los adolescentes que se identifican como homosexuales tienden a intentar cometer suicidio 3 veces más que sus pares heterosexuales.

Algo que uno adquiere en el Judaísmo es la necesidad de una comunidad, y como a la persona silenciada no le gusta vivir como tal, se exilia hacia comunidades donde recupere esa sensación de seguridad, esa sensación de pertenencia que la comunidad Judía nos ha dado a muchos de nosotros.

Les propongo hacer un ejercicio a las personas heterosexuales que están presentes: Imaginen toda su vida comunitaria tapando, evitando, ocultando to-do lo que este relacionado con su heterosexualidad. Imagínense actuando en sus cenas familiares, evitando temas en la cena de Pesaj.

Imagínense vivir sin poder compartir con la comunidad el amor más profundo que uno puede sentir hacia otra persona. En el caso de los homosexuales el exilio se produce porque nadie ofrece una silla en la cual sentarse. Es así como la mayoría de la gente Judía homosexual deja su comunidad.

Cuando el año pasado, mi amigo David trató de vender a su hermana como esclava se encontró con algunas resistencias en su familia. Pero insistió, y fue entonces cuando descubrió que ya no se aplican los escritos de Éxodo 21:7. Varios rabinos le explicaron que estas prácticas no son posibles en la actualidad.

Al investigar algunos textos emitidos por diferentes ramas del Judaísmo religioso, uno descubre que hablar de la "exclusión de los homosexuales" no es hablar desde el Judaísmo. Porque en ninguna rama del Judaísmo religioso la atracción emocional, espiritual, física y sexual hacia personas del mismo sexo en sí está prohibida.

Algunas ramas del Judaísmo religioso prohíben ciertos actos sexuales entre personas del mismo sexo, así como prohíben ciertos ac-tos sexuales entre personas del sexo opuesto. Otras, aceptan completamente la homosexualidad, equiparando los derechos de los homosexuales con los de-rechos de las personas que se sienten atraídas emocional, espiritual, física y se-xualmente hacia personas del sexo opuesto.

"Y D-s vio todo lo que hizo y lo encontró bueno", todos estamos hechos a la imagen de D-s, "en la semejanza de D-s" dice en Génesis (1:31) (1:27 a 9:6). No sabemos porque D-s nos creó de la manera que nos creó. La Torá no nos proporciona una opinión sobre porqué D-s crea a los seres humanos con características diferentes, tampoco nos dice porque D-s crea a personas homosexuales.

A una persona Judía religiosa me atrevo a asegurarle que los Judíos homosexuales son tan amados ante los ojos de D-s como cualquier otro judío y son igualmente responsables en observar su ley. A una persona Judía laica le puedo asegurar que los Judíos homosexuales pueden ser tan amados y respectados ante los ojos de su comunidad como cualquier otro judío, al igual que son responsables por ella.

El miedo irracional hacia el amor, el afecto o la conducta sexual entre personas del mismo sexo, usualmente se expresa co-mo sentimientos negativos, actitudes, acciones y silenciamiento institucional con-tra aquellos percibidos co-mo no heterosexuales.

Por eso cuando las creencias y prácticas sociales, culturales e individuales que asumen que la heterosexualidad es la única orientación sexual aceptable, una persona Judía homosexual de cualquier institución Lati-noamericana tiene que, bá-sicamente optar por 3 opciones.

Una es decirlo abiertamente y exponerse, la otra puede ser silenciarse y vivir vidas paralelas, y la tercera sería irse de la comunidad a la que pertenece. Estoy seguro que no es para nada fácil tomar ninguna de estas tres decisiones.

Por eso propongo dejar de silenciar a los homosexuales de nuestras comunidades. Propongo dejar de silenciar a la homosexualidad en el Judaísmo y por eso aplaudo la oportunidad que nos da el Joint para presentar el tema en este congreso. •

Por Germán Vaisman

FUENTE: http://www.lavozylaopinion.com.ar/cgi-b ... ero2004-19
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Preguntas y Respuestas
del Rabino Shemtov


¿Qué dice el Judaísmo sobre la homosexualidad?


Hay que distinguir entre individuos homosexuales y actos homosexuales. El judaísmo acepta al individuo con tendencias homosexuales como miembro pleno del pueblo judío con derechos plenos. Esto no quiere decir que pueda hacer lo que se le antoje.

La Torá prohibe expresamente dar expresión física a deseos homosexuales, tanto de índole masculina como femenina. Lo considera una abominación (Levítico 18:22). El hecho que uno nazca con determinada tendencia no lo transforma en una alternativa de vida válida. Lo que sí implica es que tiene un desafío y una misión especial. Para el judío es la Torá la que define cuales tendencias son válidas y cuales no. El hombre fue creado con el poder procreativo con el objetivo de usarlo para poblar la tierra. Es su deber primario. Desviar ese potencial y usarlo sólo para el placer personal atenta contra la naturaleza humana innata de dejar descendencia, ni hablar que va en contra del diseño Divino.

La Torá no prohibe querer viajar en Shabat - la Torá prohibe viajar en Shabat.

Cuando hablo de los derechos iguales que tienen los 'homosexuales', me refiero a los derechos que tienen a que la sociedad los ayude a superar sus tendencias e incorporarse en la comunidad de una manera productiva y plena, del mismo modo que la sociedad debe ayudar a cualquier persona que padece de limitaciones y desafíos especiales.

Si uno nace con tendencias depresivas, ¿acaso se le ocurriría a alguien decir que hay que dejarle dar expresión a sus depresión? 'Dejá que salte de la puente, ya que nació con esa tendencia... Es un estilo de vida alternativa...'

La prohibición de la Torá de dar expresión a la homosexualidad se puede ver también no como una condena y discriminación, sino como una mano fuerte de apoyo y de estímulo para la persona que tiene tendencias homosexuales, diciéndole que si realmente quiere, puede lograr superarla y canalizar su sexualidad de una manera productiva, equilibrada y sana.

El hecho que la Torá lo prohibe implica que es posible dominar y canalizarla, aunque parezca difícil. La Torá no fue entregada a los ángeles, sino a los hombres con todas sus debilidades y deficiencias.

Lo que distingue al hombre del animal es que el animal está dominado por su instinto mientras que el hombre lo domina, canaliza y sublima.

Para reflexionar:

1. ¿Cómo se ayuda a un homosexual a superar a su naturaleza? La manera práctica de ayudar a un 'homosexual' es un desafío para los expertos en comportamiento humano. Una vez que lleguen a la conclusión que dar expresión práctica a la homosexualidad no es una alternativa válida y que se puede y debe ayudar a modificar, ya encontrarán la manera de lograrlo.

2. ¿Quién define la línea que separa entre la homosexualidad y la heterosexualidad? ¿Es blanco y negro?

Lo antedicho es nada más que una breve introducción al tema. Es un tema muy complejo, y por lo visto muy candente. Requiere una dedicación profunda y seria por parte de los líderes religiosos y los profesionales en temas de comportamiento humano para encontrar caminos aplicables para quienes necesitan ayuda.

Hay una organización que se dedica a ayudar a quienes sienten que padecen de esta situación. Su dirección electrónica es: http://www.jonahweb.org/

FUENTE: http://jai.com.uy/pregjabadhomo.htm
Avatar de Usuario
pepsi66
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 1241
Registrado: 09 Sep 2008 23:51
Ubicación: Colombia
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Texto desgarrador, aunque la mayoria en este foro no son judíos, se aplica perfectamente para su entorno católico en lationamerica
Avatar de Usuario
JAMILIN
CurioXo
CurioXo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2011 19:46
Ubicación: df
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
lo entiendo perfectamente yo soy judio!!
Avatar de Usuario
DJcan0n
Xperto
Xperto
Mensajes: 444
Registrado: 01 Oct 2009 13:51
Ubicación: MX
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Soy judío reformista y puedo decir que no tengo absolutamente ningún problema, queja o inconveniente con mi religión y cultura. Al contrario, creo que la religión judía tolera y ofrece mucha libertad, actualmente hacia la homosexualidad.

He conocido a varios rabinos, abiertamente gays, y nadie se queja o se escandaliza.

Yo me siento feliz de ser judío y de ser gay.
Maximoo
Mensajes: 2087
Registrado: 13 Feb 2006 00:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
pepsi66 escribió:texto desgarrador, aunque la mayoria en este foro no son judíos, se aplica perfectamente para su entorno católico en lationamerica


[font="arial black"]¡¡¡f-a-l-s-o!!![/font]
Imagen
Maximoo
Mensajes: 2087
Registrado: 13 Feb 2006 00:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
DJcan0n escribió:Soy judío reformista y puedo decir que no tengo absolutamente ningún problema, queja o inconveniente con mi religión y cultura. Al contrario, creo que la religión judía tolera y ofrece mucha libertad, actualmente hacia la homosexualidad.

He conocido a varios rabinos, abiertamente gays, y nadie se queja o se escandaliza.

Yo me siento feliz de ser judío y de ser gay.


Me alegra leer lo que dice este forero, porque yo he estado en Israel y he trabajado para judíos, y sé que los homosexuales están perfectamente integrados en la cultura hebrea. De hecho, uno de los empleados de mi empresa en Tel Aviv era gay y tenía novio reconocido, y nunca se le miró de forma diferente.
Además recordemos que en 1.998 Israel envió un transexual a Eurovisión (que además ganó), con bastante polémica eso sí, pero su triunfo fué celebrado por todo el país hebreo.
Imagen
Avatar de Usuario
zaratoga
Administrador
Administrador
Mensajes: 10898
Registrado: 13 Mar 2007 16:15
Ubicación: Centroamérica
Agradecido: 1373 veces
Agradecimiento recibido: 2736 veces
Contactar:
Hola.

Después de ver la peli "Eyes wide open", me he quedado con la curiosidad de saber cómo vive la homosexualidad o la bisexualidad personas que han crecido como judíos ortodoxos. ¿Alguien en el foro puede contribuir al respecto?
linkxx03
Xperto
Xperto
Mensajes: 255
Registrado: 02 Nov 2008 01:35
Ubicación: Mexico DF
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
Por un momento me dije wow que liberales, pero al leer esto:

"Cuando hablo de los derechos iguales que tienen los 'homosexuales', me refiero a los derechos que tienen a que la sociedad los ayude a superar sus tendencias e incorporarse en la comunidad de una manera productiva y plena....

La prohibición de la Torá de dar expresión a la homosexualidad se puede ver también no como una condena y discriminación, sino como una mano fuerte de apoyo y de estímulo para la persona que tiene tendencias homosexuales, diciéndole que si realmente quiere, puede lograr superarla y canalizar su sexualidad de una manera productiva, equilibrada y sana."

Osea que no se ha avanzado nada en todos estos años en la comunidad judía??
@DJcan0n de dónde eres? a mí parecer la Tora es bastante estricta sobre ciertos temas uno de los cuales es la homosexualidad.
Fronkonstin
Xperto
Xperto
Mensajes: 313
Registrado: 31 Oct 2006 15:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez
El tema es extrapolable a los estratos más ortodoxos de cualquier otra religión, pero tiene que ser muy duro vivirlo en primera persona
Responder
 
  • Publicidad +