• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Sentimientos con letra

Entretenimiento || Temas sobre Música, TV, Cine y Videojuegos.
Responder
Avatar de Usuario
Coplero
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 6653
Registrado: 04 Jul 2009 18:06
Ubicación: Com. Valenciana
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 15 veces
"Algunos cuentan que la Copla tiene sus raíces en el teatro del siglo XVIII, cuando la jácara, el entremés y el sainete, finalizaban con una puesta en escena musical y cantada, que en sus principios tenía relación con el tema principal de la obra, y que posteriormente se fue desligando de ésta hasta tomar autonomía propia, llegando a formarse una composición literario-musical, comenzando así su desarrollo histórico. Esta forma de cante tomó el nombre de Tonadilla,

La Tonadilla evolucionó su desarrollo a través de cinco etapas, entre 1750 y 1850. Durante la etapa tercera, entre 1770 y 1790, es cuando llega a su mayor apogeo, naciendo así la Tonadilla Unipersonal, precursora de todas las variedades que irían apareciendo posteriormente

Posteriormente, en su quinta etapa, la Tonadilla comienza a decaer, siendo representada cada vez menos asiduamente, si bien acaso se representaban algunas en celebraciones especiales, como la Navidad o Ferias, dando paso al llamado Género Chico, una especie de zarzuela más ligera y popular cuyo momento de máximo desarrollo se produce al final del siglo XIX, coincidiendo a la moda costumbrista de la época.

Comenzaron entonces a producirse un tipo de composiciones más grandiosa, aunque sin apenas calidad, composiciones con música pegadiza y letras picarescas con doble sentido, libertino.

Este género tomó el nombre de Cuplé, y se representaban tanto en teatros como en salones y cafés.

Se desarrollaron dos tipos de cuplés, el sentimental de estilo romántico y el pícaro y descarado, que fundamentalmente fue el que triunfó, en general después de la I Guerra Mundial, ávida como estaba la gente de olvidar tanta tragedia y miseria.

Cupletista importante del momento fue Consuelo Portella, más conocida como “La Chelito” o “La Bella Chelito”, que puso de moda el cuplé picaresco “La pulga”. A estas intérpretes de las denominaba “Canzonetistas”

En torno a las décadas de 1920 y 1930, comienzan a buscarse nuevas vías de expresión y se vuelve de nuevo a las raíces: el romance, el entremés y la expresión popular. Intelectuales, escritores y compositores se vuelven hacia las escenas populares y el flamenco, y comienzan a trabajar con esas posibilidades.

El flamenco hasta ese momento se cantaba y bailaba en tabernas, y nunca ningún intérprete había subido a un escenario. Pero el acervo cultural flamenco y andaluz era tan grande, que no es de extrañar que personalidades como Manuel de Falla o Federico García Lorca, entre otros, ahondarían en ello.

Federico García Lorca y Encarnación López, La Argentinita, grabaron en 1931 unos discos que recopilaban una colección de canciones antiguas andaluzas y castellanas, ella cantando y él al piano, entre las que se encontraban: “En el café de Chinitas”, “Anda jaleo”, “Los cuatro muleros”, “Romance de los mozos de Monleón” y “Los pelegrinitos”. Esta recuperación revolvió el mundo de las variedades, y ayudó a alumbrar un nuevo folclore..

En el apogeo de los espectáculos de variedades, en los que se interpretan cuplés, canciones, Pepe Marchena, o Estrellita Castro se subieron a los escenarios para interpretar canciones que, con aires flamencos, contaban historias andaluzas.

A pesar del éxito también tuvo consecuencias negativas, al propiciar el surgimiento de un tipo de canciones plagadas de tópicos sobre un falso andalucismo, que se hizo muy popular y se extendió de una manera irreparable. De esta forma, surgieron dos tipos de copla: la canción española y la canción andaluza. La diferencia entre ambas reside en el tema.

El cuplé fue languideciendo, constreñido a cafetines y locales de baja estofa, y así sus temas se anquilosaron, pues el público no pedía otra cosa. Lo picaresco se adueñó del género. Frente a él, la canción española y andaluza crecieron y se hicieron dueñas de los teatros, los discos y el cinematógrafo. A ambas composiciones se les ha llamado copla, aunque algunos estudiosos hayan demostrado que la copla propiamente dicha es una estrofa de cuatro versos de arte menor hecha para ser cantada, en la que riman los pares y quedan libres los impares. Pero sucede que en la canción —española o andaluza— hay copla, y que además esa canción tiene un argumento costumbrista, que la distingue de cualquier otro tipo de composición, por lo que ambas son sinónimo de copla.

En un periodo de guerra, posguerra, hambre y miserias, la Copla adquirió su esplendor en la voces de, generalmente al principio mujeres, aquellos que contaban con sus melodías las escenas cotidianas diarias, los amores y desamores y el vivir de cada día. A estas cantantes de Copla se las denominó folclóricas.

Muchas fueron las que pasearon su arte no solo por el territorio Español, sino también lo hicieron allende los mares, e incluso a parte de la Europa de régimen fascista, porque para ellas la ideología política e incluso religiosa nada tenía que ver con su cante."

Y después de toda esta parrafada, inspirada en la Wikipedia :lenguafrente: , como sincero homenaje a tantos y tantos que han vivido por y para la copla queda abierto oficialmente este post dedicado a las voces que hicieron más llevadera la guerra y posguerra española.

Y no puede ser de otra manera. Empezamos esta andadra con doña Concha Piquer, quien cantando esta precoisa canción, "Ojos verdes" de León, Valverde y Quiroga, cuenta la tierna historia de una meretriz granadina que tras una noche de "trabajo" queda prendada del muchacho. De letra muy trabajada y lograda, esta copla se ha convertido en el emblema de un género musical. Es por ello que es la primera que aparece en este post.
6payhuHbsvg

Y aquí magistralmente cantada por Rocío Jurado:
rW5QzTpMhsU
Imagen

Pasen y vean: http://sanguango.tumblr.com/

Y ya que entran, pregunten: ask.fm/othersanguango
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
Bonito tema y buen comienzo.

Pero, "Ojos verdes" siempre será de doña Concha Piquer, por muchas intérpretes que haya y por mucha voz maravillosa que derrochen.
ivanespido
Ole, ole y ole, coplero, me alegra mucho ver que te has animado a este tema tan interesante.

Para colaborar un poco, me atrevo a incluir aquí la versión de "Ojos verdes" cantada por aquél que la estrenara, Miguel de Molina, y quien aseguraba en sus memorias que su rivalidad con la Piquer había acabado por mandarlo al exilio, tras una memorable paliza que le pegaran por "diferente" y que él creía azuzada por esta rivalidad. Lo cierto es que ambos la estrenaron sin censuras, con su mancebía y su noche de amor, a pesar de la presión franquista por cambiar la letra a algo más "decente".

vBnYn6penLw

Aquí ya estaba algo acabadito, y masculiniza la letra, pero es lo que hay.

Y de regalo, unas de las últimas versiones que más me interesan, una, cantada por el extraordinario Miguel Poveda y con toques jazzísticos:

XqvElCvaPns

Y la otra, también a caballo del jazz, cantada por Martirio (en un directo de bastante mal sonido, por cierto):

7obgmOuejg8
Avatar de Usuario
Coplero
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 6653
Registrado: 04 Jul 2009 18:06
Ubicación: Com. Valenciana
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 15 veces
Estoy de acuerdo en que doña Concha fué, es y será la mejor intérprete de Ojos verdes, pero existen algunas versiones maravillosas como las que ha mencionado Ivanespido que lejos de desmerecer la figura de la Piquer no hacen otra cosa sino dignificar al género con nuevas voces, que falta sí que hace.
Mi preferida, después de la versión de la Piquer, es la de Pasión Vega, una cantante que enamora cuando canta
eIv-0X7PVes

También es mencionable la interpretación de la cantante malagueña Diana Navarro, que aunque yo sea un poco purista, estas vueltas de tuerca también me agradan
zNGBCyoJbAg
Imagen

Pasen y vean: http://sanguango.tumblr.com/

Y ya que entran, pregunten: ask.fm/othersanguango
Avatar de Usuario
Coplero
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 6653
Registrado: 04 Jul 2009 18:06
Ubicación: Com. Valenciana
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 15 veces
Cambiando de tercio, la copla aunque no lo parezca también tiene lazos con la ópera. Muestra de ello es la historia de la más famosa cigarrera, Carmen, obra de prosper Merimèe. Carmen de España fue escrita por los maestros Quintero, León y Quiroga en un principio para Juanita Reina, aunque más tarde la haría suya Carmen Sevilla.
k_6xXaoQYA8
También en el espectáculo Azabache se cantó esta copla, en la voz de Rocio Jurado. Yo sinceramente me quedo con esta última por la pasión y los ademanes que enriquecen la composición
S3q_kQhxeiE

Imagen


También se compuso otra copla alusiva a la cigarrera. Esta la cantaba la injustamente olvidada Gracia de Triana. Plata y marfilse llama la susodicha, una composición preciosa en la que la artista trianera demuestra que ella sabe de cante. Plata y marfil es un pasodoble escrito en 1945 por los maestros Perelló y Monreal para la voz de Gracia de Triana. Desafortunadamente no está subida a Youtube, pero os dejo un enlace a Goear.com donde es posible escucharla.
http://www.goear.com/listen/65d33fd/pla ... -de-triana
Imagen

Pasen y vean: http://sanguango.tumblr.com/

Y ya que entran, pregunten: ask.fm/othersanguango
ivanespido
Ay, Juana, Juanita, Juana! Qué grande! Qué belleza! Qué canto!

Si la más grande coplera ha sido y será siempre Concha Piquer, sin duda Juanita Reina ha sido la más majestuosa. Yo me enamoré de ella desde que vi La Lola se va a los puertos, con esa inigualable escena final en que la cantaora soporta una batería de primeros planos tan solo comparable a la escena final de Greta Garbo en La reina Cristina de Suecia, camino del exilio...

NAgSQ0sWOyc
Avatar de Usuario
tufy
Mensajes: 6400
Registrado: 04 Sep 2009 16:46
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 17 veces
Me encanta este tema Coplero, sigue adelante con él por favor!! :amigos:
Avatar de Usuario
Coplero
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 6653
Registrado: 04 Jul 2009 18:06
Ubicación: Com. Valenciana
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 15 veces
[YOUTUBE]jj7_Gj7GjUs&feature[/YOUTUBE]
Imagen

Pasen y vean: http://sanguango.tumblr.com/

Y ya que entran, pregunten: ask.fm/othersanguango
Avatar de Usuario
Coplero
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 6653
Registrado: 04 Jul 2009 18:06
Ubicación: Com. Valenciana
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 15 veces
Los espectáculos de doña Concha Piqur nunca fueron grabados en vídeo, lo que unido a su prematura retrada de los escenarios y su firme decisión de no volver a cantar, hacen que no nos haya quedado constancia de sus actuaciones en vivo, nos tenemos que contentar con algunas escenas de películas como Me casé con una estrella o Filigrana. Y aunque aquí hace lo propio en playback, por lo menos tenemos alguna referencia de cómo se movía por los escenarios la gran dama de la copla.

La Parrala de la película Me casé con una estrella
JdpRxy5OLxs

Como si fuera verdad de la película Filigrana
jaCi5beM9lU

Arrieros somos de la película Filigrana
[YOUTUBE]Bqp5CI7mHIc&feature[/YOUTUBE]

Aquí unas fotos de las últimas actuaciones, la primera en el estreno de la carrera artística de su hija, Concha Márquez Piquer, cantando Cinco farolas; la segunda en una reunión privada tocando el piano el maestro Quiroga
Imagen

Imagen
Imagen

Pasen y vean: http://sanguango.tumblr.com/

Y ya que entran, pregunten: ask.fm/othersanguango
Avatar de Usuario
Coplero
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 6653
Registrado: 04 Jul 2009 18:06
Ubicación: Com. Valenciana
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 15 veces
Yo no soy de escribir mucho, no me salen las palabras, soy muy conciso y siempre voy al grano. Pues eso :jajajaja:

v5D7vLkJeto

[YOUTUBE]zAQlF37JRkI&feature[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]btyrYEtgNCo&feature[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]BD7ApI6zasg&feature[/YOUTUBE]
Imagen

Pasen y vean: http://sanguango.tumblr.com/

Y ya que entran, pregunten: ask.fm/othersanguango
Responder
 
  • Publicidad +