Publi Juicy Invitados
Publi Juicy Todos

Erasure: “Es importante que nadie se sienta freak por ser gay”

General || Actualidad y cultura, pasado y futuro, también desde el punto de vista gay.
Responder
pelopio06
Xtasiado
Mensajes: 1698
Registrado: 30 Sep 2006 19:03
Gracias Dadas: 0
Gracias Recibidas: 0

Erasure: “Es importante que nadie se sienta freak por ser gay”

Mensaje por pelopio06 » 24 Abr 2018 00:21

Imagen

Hacia 1986, probablemente no haya existido un cantante más valiente que Andy Bell. Mientras Freddie Mercury, George Michael, Morrissey y Neil Tennant no se animaban a declarar su homosexualidad en un contexto en el que se los discriminaba y se los asociaba directamente con el SIDA (ver Delirious, el show de stand up de Eddie Murphy por aquellos años), el cantante de Erasure le decía a la revista Melody Maker que no iba a mostrarse como heterosexual en los videos y que sus canciones de amor (Oh, l’amour) aplicaban a ambos sexos.

Con las cartas sobre la mesa, el dúo que se completa con Vince Clarke en teclados acuñó himnos para la pista de baile en pleno auge del synth pop, y delineó un sonido festivo y de liberación, que aún pasean por el mundo más de tres décadas después. “Se hace difícil cuando los viajes son tan largos y tenés shows todos los días”, explica Andy Bell sobre el ritmo de las giras antes del show del Erasure en el Luna Park el sábado 5 de mayo. “Pero tocar en vivo es increíble, te contagiás de la energía de la gente. Ojalá podamos seguir haciéndolo durante muchos años más”.

En World Beyond sometieron su disco anterior al proceso de orquestación, algo que han hecho muchas bandas del estilo ¿De qué manera creés que lograron escaparle al cliché?
Bueno, antes que nada, me puso muy contento cuando acordamos que no sea una orquesta entera, The Echo Collective funciona más como un grupo que va cambiando de instrumentos y formación dependiendo de la pieza. También sumó mucho que ellos nunca habían escuchado Erasure con detenimiento, creo que eso hizo que se volviera algo fresco. Incorporaron los sonidos sintetizados a las cuerdas, todo sonaba muy minimalista pero mantenía la esencia de las canciones.

¿Y cómo te encontraste a vos mismo cantando en ese ambiente nuevo para vos?
Fue muy placentero para mí estar en la misma sala con ellos, ensayamos cinco días antes de entrar al estudio. Pude escuchar todos esos instrumentos y las canciones reformuladas, la atmósfera fue muy relajada, todos fueron muy pacientes y no había jerarquías entre nosotros, todos éramos iguales.

Yendo a los inicios del grupo, fueron parte de una escena que creó un sonido que todavía persiste como estética ¿qué tiene el synth pop que se volvió tan universal?
Yo era adolescente cuando explotaron los sintetizadores a principios de los 80, fue algo formativo para mí, se me metieron en la sangre. Es algo que no podés sacarte de encima una vez que lo incorporás. Éramos antiguitarras en esa época, nos empezamos a amigar más de grandes. El surgimiento de la música electrónica y el postpunk se dieron casi al mismo tiempo, fue un período muy creativo, se experimentaba con maquillajes y todo tenía como cierta onda gay. Era una escena muy libre e independiente, y fue increíble como todos los clubes empezaron a demandar ese tipo de música con sintetizadores, nos vimos encajando en cualquier parte del mundo.

Se cumplen 30 años de “A Little Respect” que, junto con “Oh L’amour”, se convirtió en una canción clave para la comunidad gay ¿Por qué creés que pasó con esas dos en particular?
En el momento no lo pensamos así… aunque “Oh L’amour” sí suena bastante gay (risas). Creo que tiene que ver con el feeling de la canción, no podés imaginarte una banda de rock tocando un tema así. Con “A Little Respect” fue distinto, porque fue escrita para todos, para que cualquiera pueda sentirse identificado, pero se convirtió en un himno gay, en ese momento no teníamos idea de que iba a ser tan popular, la energía que tiene es muy naive y suave, puede que haya sido por eso.

Imagen

Pero no era nada naive declararse gay en los 80, más bien había que ser muy valiente para hacerlo.
Ahora que lo veo en perspectiva entiendo que sí, pero, aunque suene gracioso, mi idea era sentirme completamente desnudo y libre, que esté mi corazón ahí en las canciones, sin esconder nada. Soy honesto conmigo mismo, siempre lo viví así, sin pensar en generar controversia ni tener un plan premeditado. Soy así y así voy a subir al escenario, ¿qué es lo peor que puede pasarte? ¿Que te asesinen? (risas).

Naciste en un pueblo chico, donde parece que todavía es difícil que llegue ese mensaje de igualdad ¿Sentís que el star system puede hacer más en ese aspecto?
Sí, claro, ayuda mucho que cada vez más que deportistas, actores y actrices se abran al respecto. Es mucho más duro para la gente de los pueblos y es muy útil que les llegue ese mensaje desde la televisión y los diarios, visibiliza el problema y la gente entiende que no hay nada malo con ser gay. De chico, los fines de semana iba con mi papá a un bar común y la gente se reía de mí, hacía chistes. Es importante que nadie se sienta freak por ser gay, ese es el mensaje que tiene que llegar, y es muy difícil cuando el lugar donde vivís no ayuda. Por eso se van de sus casas a a vivir a las grandes ciudades, yo siempre digo que los más valientes son los que se quedan a enfrentar a su familia, a sus amigos y a su gente.

También declaraste abiertamente que sos VIH positivo ¿Es una lucha similar en la sociedad?
Sí, es lo mismo. Cuanta más gente hable abiertamente, mejor. Pero también debería serlo con el cáncer y diferentes enfermedades. No hay que tener miedo y la gente tiene que entender que somos todos iguales, humanos. Yo tomo muchas precauciones, porque salgo de gira y no me quiero enfermar, sé que tengo que estar perfectamente saludable y tomar las medicaciones. Quiero transmitir eso, es extraño como la sexualidad inunda todo, está en internet, en cualquier lado, pero a la hora de hablar en serio, todavía es un tabú en casi cualquier familia.

Responder
 
Publicidad +