De la libertad al libertinaje de expresión

Aconséjame || Pide y recibe consejos sobre cuestiones médicas y sentimentales.
Responder
Arkangel
Gracias Dadas: 0
Gracias Recibidas: 0

De la libertad al libertinaje de expresión

Mensaje por Arkangel » 17 May 2009 23:30

Relacionado a la (falta de) educación que observo pero no solamente relacionada a “la nueva generación” si no a todas las edades está el fenómeno de “mis derechos” y “no sabes quién soy yo“.

Hoy hablaré del primero (el segundo falta encontrarle un enfoque correcto) que abunda mucho en Internet, suelen ir soltando perlas como: tengo derecho a la libertad de expresión, ¿cómo te atreves a censurarme? (extraída de mis archivos personales donde guardo conversaciones en foros que moderaba hace tiempo)…

Yo grabaría a fuego en el reglamento del foro dos cosas que son de sentido común pero ya se sabe que el sentido común es el menos común de los sentidos:

Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás.

Libertad de expresión significa poder opinar lo que uno quiera, de denunciar injusticias y pedir cambios pero también termina donde empieza la libertad de expresión de otro.

Yo tengo derecho de poner la música a todo trapo todo el tiempo que quiera a las tantas de la noche hasta el momento que, al hacerlo, quite el derecho de dormir tranquilo a otra persona.

Yo tengo derecho a decir lo que me de la gana pero siempre teniendo en cuenta que tengo la responsabilidad del daño que pueda hacer.

Si yo fuera homofóbico y soltará un clásico “deberían castigar a todas las lokitas” insultando y menospreciando podrían demandarme por agresión a la dignidad de un colectivo.

Aunque en los casos de ataques a colectivos suele ser distinto, un ejemplo mucho más aclaratorio es ir contra una persona en particular y sobretodo si es pública: Tienes la libertad de expresar que Fulanito, persona de carácter público, es una tremenda loka, panika histérica y pelukera, pero al hacerlo debes asumir que se puede sentir ofendido (y con razón) y denunciarte (concretamente por injurias o atentado al honor).

Esto que debería ser de sentido común — al igual que lo es que si matas una persona puedes verte entre rejas — parece que no acaba de cuajar entre algunas mentes que solo ven “SUS derechos” y no los de los demás.

Lo de siempre, confunden libertad con libertinaje y sí se les enseñan mas no aprenden.
Imagen
[align=center]Imagen[/align]

daytona500
Xtasiado

Mensaje por daytona500 » 24 May 2009 17:09

Hola Arkangel, encuentro muy interesantes los dos temas que propones. Por un foro pasa muchísima gente y se crea el factor "masas". Las masas son incorregibles, se mueven por los impulsos y no por el razonamiento, y muchas veces algunos responsables de que el sentido común se lleve a cabo para que el fenómeno de la comunicación entre masas sea posible os encontráis con situaciones que realmente acabarán por irritaros, es totalmente normal.

Las masas se comportan como un rebaño, para controlar ese rebaño, y no hablo de controlarlo en sentido negativo sino con todo el cariño del mundo para no sufra ningún accidente, hacen falta pastores que en alguna ocasión den algún "palo".
Me gustaría que todo el que esté leyendo esto, se plantee algo, sería posible un mundo sin necesidad de pastores que nos traten como a un rebaño, pero la culpa no es de los pastores sino de que en ocasiones nos dejemos llevar por los impulsos y nos acabemos comportando como ovejas.

La comunicación en un foro como este, la libertad de expresión y la vida en sociedad pueden ser sostenibles con una práctica que todos podemos hacer, apartar la negatividad y aplicar el sentido común.

Si os paráis a pensar, lo negativo es por lo general mucho más fácil de hacer que lo positivo, es más rápido derribar un edificio, que construirlo, es mucho más fácil tirar un cubo de pintura sobre una pared que limpiarlo, es mucho más dificil cuidar un árbol para que crezca sano que talarlo.

Crear y ofrecer cosas desde la positividad tiene más mérito que dejarse llevar por los impulsos más irracionales siendo negativo. Hacerlo no supone renunciar a vuestra libertad, ni significa que te ves obligado a obedecer unas normas, hacerlo por tu propia voluntad te hace mejor, te da valor como persona, te hace tener más mérito, saber limitar tu libertad siguiendo una racionalidad es síntoma de inteligencia, si alguien te ha ofendido, te ha insultado o te ha provocado, contestándole, vengándote o entrando en su juego sólo demuestras algo, ser tan negativo como él.

erx00
Novato

Mensaje por erx00 » 01 Jun 2009 00:56

Hola, creo que es muy importante contar con espacios de expresión, pero el respeto hacia los demás es lo que construye el diálogo, si escribo por escribir llega un punto en el que invariablemente estaré contradiciendo todo solo por el "placer" de tener la última palabra y seguir escribiendo, por lo tanto empezará a dejar de ser importante si tengo o no razón, si aporto algo o no y si ofendo o no.
Creo que en los colectivos aplica perfectamente lo que el político mexicano Benito Juárez dijo en 1867 "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Podemos darnos cuenta que casi 150 años despúes ese "respeto" sigue siendo igual, tan importante cuando lo pido, pero no tanto cuando lo tengo que otorgar.

Al final, creo que soy yo el que debe iniciar hoy, y con ejemplo y paciencia lograr cambios en mi círculo de influencia.

Vesubio79
Xtasiado
Contactar:

Mensaje por Vesubio79 » 20 Jun 2009 23:40

Hagan un ranking público de los más censurados o advertidos y sus causas... para que sea de verguenza general. Es como la letra escarlata de la Edad Media, jajajaja!!!

O mejor aún... en caso de estar frente a un caso de posible sanción, podrían apelar a la responsabilidad compartida para dictar sentencia reparadora. Lo que quiero decir es que pueden abrir un apartado exponiendo el tema, donde figuren las faltas, y las posibles sanciones y que entre todos vayamos marcando el rumbo del foro y lo que se puede tolerar y lo que no.

Se puede hacer en forma abierta popular o seleccionar algunos contactos al azar y preguntarles hipotéticamente qué harían... no se habría que buscarle la vuelta. Al mejor estilo de responsabilidad civil de los jurados en EE.UU., ja!

alfpeen
Xtasiado

Mensaje por alfpeen » 28 Ago 2009 11:29

El problema que cuando hablamos de libertinaje, siempre se necesita a un otro para hablar y en eso consiste el objeto y la esclavitud del libertino. Si podeis ver la película "Don Juan en los infiernos" de Gonzalo Suárez, explica muy bien que es ésto y la imposibilidad de tener una vida propia (por parte del que hace ese tipo de cosas): son como aves de rapiña que necesitan vivir de la vulnerabilidad de los demás, pero en el fondo lo que demuestran es que ellos son tan vulnerable o más, de tal forma que se llegan ha hacer verdaderas relaciones de exclavitud: si alguien es más fuerte que él, este no duda en ser el masoquista y dejarse vitupendiar y demas etc por el más fuerte.

Fagoaga
Novato

Mensaje por Fagoaga » 27 Feb 2011 16:56

Para mí, lo que la masa considera 'libertinaje' es más allá de la libertad, el problema es que en un mundo en el que el humano tiene pánico hasta de la naturaleza, todo rebasa y llega a la obscenidad, por ejemplo, lo más torpe y demente que hay en este mundo es que la gente tenga asco, pánico y miedo de un pene, de una vagina, de unas tetas, como si la gente no tuviera todo esto, incluso ambos sexos tenemos senos, ambos, no entiendo porqué escandalizarse, a eso se le llama libertinaje, al hacer sexo se la llema libertinaje, no lo es si un cura o pastor nos casa y hacemos sexo con la búsqueda de un hijo y con la condición de no tener placer, eso es lo más bruto que hay, así sigue la lista de lo que las gente boba llama 'libertinaje', a medidas sociales la gente les llama 'comunismo' sin saber qué es el comunismo, a una medida tal la gente se llena de horror, en la realidad es el miedo a la libertad lo que nos hace calificar a todo y a nada de 'libertinaje'

betoman2009
Chico Bello

Mensaje por betoman2009 » 15 Mar 2011 20:48

Excelente forma de pensar

543213
Chico Bello

Mensaje por 543213 » 04 Abr 2011 11:36

toda la razon pero a la gente parece que no le entra

elias_cjal
Xtasiado

Mensaje por elias_cjal » 12 Abr 2011 21:35

:1porra: bien

darkwilde
Chico Bello
Contactar:

Mensaje por darkwilde » 14 Ago 2012 04:50

no se que tan fácil sea hoy día (y más con las redes sociales) definir la linea entre libertad y libertinaje, lo que si considero cierto es que hay muchas personas

a) oportunistas.- que únicamente ven por sus derechos, pero nunca por los de los demás, y se hacen los desentendidos cuando se trata de sus responsabilidades.
b) reprimidos.- que tiene "mucho" que decir, y encuentran desahogo censurando a los demás (los clásicos que opinan sin que se los pidan)

seguramente en muchos foros hay muchas personas así, incluso uno pudo haber tomado una de esas actitudes en un momento de poco sentido común.

Ojalá se amplié este tema

Responder