• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Dios y tú...

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro

Soy...

Creyente Monoteísta
40
42%
Agnóstico
22
23%
Ateo
19
20%
Creyente Politeísta
4
4%
Pseudo-creyente (digo creer en algo y actúo diferente)
10
11%
 
Votos totales: 95
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
En cualquier caso, se me antoja curioso este tema de Dios y la fe en él como garantía de su existencia. Porque si alguien cree en la existencia de Dios, nadie aparentemente le cuestiona, más allá de que se entre en el debate por el trasfondo religioso que tiene el tema. Ahora bien, si yo afirmo la creencia en los unicornios azules con cuernos de oro, o en mi hada madrina, o en mi amigo invisible, seguro que a todos se les escapa una sonrisa conmiserativa apiadándose del pobre loco. Y, en el fondo, Dios, bien mirado el tema, no queda muy lejos del hada madrina. Es una cuestión de creer o no creer. Así de simple. Pero la repercusión en los otros es bien distinta. Posiblemente, porque salvo Cenicienta nadie cree ya en hadas madrinas.
Maximoo
Mensajes: 2087
Registrado: 13 Feb 2006 00:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Idamante escribió:Ya siento discrepar de ese razonamiento o sentencia final. Pero Dios no existe si no se cree en él. Uno puede querer no creer en la existencia de la Gran Muralla China, pero sus piedras, su trazado, cientos de testimonios demuestran que existe más allá de cualquier posible creencia. Si yo no creo en Dios, para mí no existe. Si todos dejamos de creer en su existencia, no estará. Porque Dios sólo está presente en el mundo o en nosotros a través de la fe.


Creo que el razonamiento correcto podría ser: creo en la existencia de la muralla china, aunque nunca la haya visto en persona. Y no por dejar de creer en ella deja de exisitir. Por tanto yo creo que Dios existe igual, independiéntemente de que en el mundo no haya una sola persona que crea en él.
Imagen
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
Valmont escribió:Me irritan mucho las presunciones como "algo pasó en tu vida que dejaste de creer" (asumiendo erróneamente que uno nació creyendo en algo)
o las justificaciones "seguramente aún no conoces al verdadero dios"... Raro ocurre a los creyentes, que soy ateo por no "falta de fe", no "por ignorancia de la fe" o "desconocimiento de la palabra":Yo soy ateo por pura lógica.


Compartiendo, estimado Valmont, el fondo de su argumentación, porque yo me empeño en querer ser ateo, tal vez por parecerme en algo a usted :jajajaja: :jajajaja:, siempre hay una cuestión que me deja asombrado. Hay personas en este planeta, a las que yo consdiero inteligentes, lógicas y cuerdas, que creen sin embargo en Dios y no se les hace extraña tal creencia. Por eso me parece tan complicada la cuestión de la fe, porque más allá de que sea o no el opio del pueblo "inculto", hay mucha gente culta y lógica que es creyente, y, en muchos casos, profundamente creyente. Y eso, estimado Valmont, me hace pensar. Me hace pensar no en la posibilidad de que Dios exista, sino en el hecho de que lo que yo, menos inteligente, niego, otros, más inteligente que uno, lo afirman.
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
Maximoo escribió:Creo que el razonamiento correcto podría ser: creo en la existencia de la muralla china, aunque nunca la haya visto en persona. Y no por dejar de creer en ella deja de exisitir. Por tanto yo creo que Dios existe igual, independiéntemente de que en el mundo no haya una sola persona que crea en él.


Ese razonamiento, ya siento discrepar, no es correcto, a no ser que venga de una persona con fe. Porque yo podré no haber visto nunca la muralla china, pero no por ello dejará de existir, puesto que podrán demostrarme con pruebas tangibles que tal muralla existe. Es más, podrán meterme dentro de un avión y llevarme ante ella para que la vea y la toque, como si yo fuera el incrédulo Dídimo. Con Dios, desgraciadmaente, o afortunadamente, no lo sé bien, no es posible hacer eso. Dios existe para los que creen verderamente en él, porque quieren creer, pero no por eso existe para los no creyentes. La muralla china, por el contrario, existe para tirios y troyanos, se quiera o no creer en ella.
Maximoo
Mensajes: 2087
Registrado: 13 Feb 2006 00:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Idamante escribió:Ese razonamiento, ya siento discrepar, no es correcto, a no ser que venga de una persona con fe. Porque yo podré no haber visto nunca la muralla china, pero no por ello dejará de existir, puesto que podrán demostrarme con pruebas tangibles que tal muralla existe. Es más, podrán meterme dentro de un avión y llevarme ante ella para que la vea y la toque, como si yo fuera el incrédulo Dídimo. Con Dios, desgraciadmaente, o afortunadamente, no lo sé bien, no es posible hacer eso. Dios existe para los que creen verderamente en él, porque quieren creer, pero no por eso existe para los no creyentes. La muralla china, por el contrario, existe para tirios y troyanos, se quiera o no creer en ella.


Bueno como dices ,siempre se trata de una cuestión de Fé. Pero precísamente el valor de la Fé está en creer en algo, sin tener constatación material (aunque eso se puede discutir) como la muralla china, de que existe. El mérito de creer está en hacerlo, sin que haya algo que te pueda dar seguridad completa de que tus creencias son ciertas y válidas. Yo por ejemplo dejé de creer en Dios durante bastante tiempo. Luego he vuelto a creer y he visto que ha estado ahí, incluso cuando no creía en él, porque ahora tengo evidencias muy fundamentadas de su existencia.
Imagen
Maximoo
Mensajes: 2087
Registrado: 13 Feb 2006 00:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Incluso, permíteme Idamante decirte, que el argumento de la muralla china me sigue pareciendo correcto.
Tu crees en la existencia de la gran muralla china por indicios y muestras como fotos, reportajes en TV o en cine, o testimonios de personas que sí la han visto. Pero tú no tienes por ti mismo verdadera certidumbre de que existe, puesto que tales indicios, muestras o testimonios podían ser falsos. Al igual, los creyentes también tenemos nuestros propios indicios y señales de que Diós existe.
El único hecho que te da certidumbre es como tu dices coger un avión a China y ver por ti mismo que existe.
Del mismo modo los Cristianos tendremos certidumbre de que Dios existe cuando al final de la vida terrenal comparezcamos ante su presencia, y ya la evidencia será innegable. Pero esto supone el hecho de creer en otra hipótesis ( la de la vida ultraterrenal) sobre la cual me imagino que en tu caso también tendrás serias dudas.
Imagen
Avatar de Usuario
Mr. Galla
Mensajes: 1592
Registrado: 06 Ene 2008 04:28
Ubicación: D.F.
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez
Idamante escribió:Ya siento discrepar de ese razonamiento o sentencia final. Pero Dios no existe si no se cree en él. Uno puede querer no creer en la existencia de la Gran Muralla China, pero sus piedras, su trazado, cientos de testimonios demuestran que existe más allá de cualquier posible creencia. Si yo no creo en Dios, para mí no existe. Si todos dejamos de creer en su existencia, no estará. Porque Dios sólo está presente en el mundo o en nosotros a través de la fe.




lamento lo que voy a decir... pero me parece una racionalizacion absolutamente absurda y hasta tonta, porque si puede que no hayas ido etc etc.. pero a diferencia de dios... yo se que si voy a china doy a la muralla china, pero dios?? haber en donde esta dios??!! a quien les consta, que esta en.... el cielo por ejemplo, realmente nada que ver la comparacion de la muralla china con dios, lo unico que tienen en comun es que ambas fueron invenciones del hombre, solo que una es palapable, la realidad es que los creyentes no tienen absolutamente nada con que probar la existencia de un dios, y al contrario de los no creyentes... que si pueden demostrar que hechos que se les atribuian a un dios.. tienen una explicacion cientifica y logica, como de donde venimos, no nos creo dios, somos una evolucion del simio y ya. Bueno mi punto con esto, es que el error de los creyentes es querer demostrar que existe aquello en lo que creen, porque pues solo logran caer en lo absurdo y lo ilogico, y pues la verdad como dicen algunos en este post... es un debate que nunca va a acbar porque cuando la "fe" entra en la cabeza del hombre, el raciocinio y la logica... salen. :increible
[font=Times New Roman]"I want your love and i want your revenge. You & me could write a Bad Romance."[/font]
Maximoo
Mensajes: 2087
Registrado: 13 Feb 2006 00:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
tonythor escribió:lamento lo que voy a decir... pero me parece una racionalizacion absolutamente absurda y hasta tonta, porque si puede que no hayas ido etc etc.. pero a diferencia de dios... yo se que si voy a china doy a la muralla china, pero dios?? haber en donde esta dios??!! a quien les consta, que esta en.... el cielo por ejemplo

Dios está en todas partes: es el principio y fin de todo lo existente y alfa y omega del universo

tonythor escribió:[Realmente nada que ver la comparacion de la muralla china con dios, lo unico que tienen en comun es que ambas fueron invenciones del hombre,]

Al contrario, fué Dios quien creo al hombre, y no es una invención de éste. Diós, y no el hombre, es el principio origen y creador de todo.

tonythor escribió: solo que una es palapable, la realidad es que los creyentes no tienen absolutamente nada con que probar la existencia de un dios, y al contrario de los no creyentes... que si pueden demostrar que hechos que se les atribuian a un dios.. tienen una explicacion cientifica y logica, como de donde venimos, no nos creo dios, somos una evolucion del simio y ya.,

Ese es tu punto de vista: la verdad es que tanto el hombre como el mono, como todo lo existente en la tierra proviene de una explosión de estrellas (efectívamente, somos polvo de estrellas), y en el origen de toda esa materia cósmica esta Dios.

tonythor escribió: Bueno mi punto con esto, es que el error de los creyentes es querer demostrar que existe aquello en lo que creen, porque pues solo logran caer en lo absurdo y lo ilogico, y pues la verdad como dicen algunos en este post... es un debate que nunca va a acbar porque cuando la "fe" entra en la cabeza del hombre, el raciocinio y la logica... salen. :increible

Esa es otra presunción muy subjetiva: decir que el raciocinio y la lógica se acaban cuando entra la Fé, es tachar de irracionales a pensadores tan brillantes como San Agustín, Descartes o Einstein......
Lo cierto es que cuanto más avanza el hombre en el conocimiento, mayores son las interrogantes que se le plantean, y más difíciles las respuestas de quienes somos, de donde venimos y a donde vamos.
Imagen
ivanespido
A este respecto, es muy interesante lo que se cuenta en el documental "¿Y tú qué sabes?" (What The Bleep Do We Know?, 2004), os recomiendo su visionado.

http://www.ytuquesabes.es/
Avatar de Usuario
ShenN
Mensajes: 349
Registrado: 28 May 2007 20:56
Ubicación: Veracruz Puerto
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
lo que yo puedo decir respecto a dios es muy poco aveces quisiera creeer pero si creo me condeno ya que la biblia condena a los homsexuales de diferentes maneras asi que no se que opcion tener.. dicen q la bondad de dios es inmensa...
Responder
 
  • Publicidad +