• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Hace 30 años apareció el sida

#1
Hace 30 años apareció el sida

Imagen


El sida, una enfermedad incurable que apareció hace 30 años y que ya ha provocado 30 millones de muertos, transformó el mundo, generando un esfuerzo financiero ejemplar, una movilización de gran envergadura y espectaculares avances médicos. Hace 30 años, el 5 de junio de 1981, el Centro de control de enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, descubrió en cinco jóvenes homosexuales una extraña neumonía que hasta entonces sólo afectaba a personas muy inmunodepresivas. Un mes más tarde, se diagnosticó un cáncer de la piel en 26 homosexuales estadounidenses y se comenzó a hablar de "cáncer gay".
Al año siguiente, la enfermedad fue bautizada con el nombre de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida.
En 1983 un equipo francés aisló el virus, transmitido por la sangre, las secreciones vaginales, la leche materna o el esperma, que ataca el sistema inmunitario y deja expuesto al paciente a "infecciones oportunistas" como la tuberculosis o la neumonía.
Estos 30 años de sida y sus millones de muertos han sido también una época de grandes éxitos frente al virus. En 1996, con las triterapias, la enfermedad mortal pasó a ser una enfermedad crónica.
El Fondo Mundial, creado en 2002, ha entregado en ocho años casi 22.000 millones de dólares de subvención y un "programa de urgencia" fue organizado en Estados Unidos.
"El sida cambió el mundo; un nuevo vínculo social se creó entre países del norte y del sur, lo que ninguna enfermedad había provocado", destacó Michel Sidibé, director de ONUSIDA.
A su manera, los enfermos homosexuales participan también en la lucha y se convierten en "pacientes expertos", que relatan a los especialistas su experiencia, definen las necesidades y señalan los efectos indeseables de los tratamientos, según Bruno Spira, presidente de la asociación Aides.
Pero como la enfermedad no mata ni tampoco desaparece, el número de personas infectadas va en aumento, haciendo necesario cada vez más investigación, más tratamientos y más dinero.
Por el momento, sólo una persona de cada tres que necesitaría tratamiento lo recibe. Peor aún, por cada dos personas que inician un tratamiento, habrá cinco nuevos enfermos.
Los esfuerzos se orientan ahora a la prevención con nuevos métodos: la circuncisión, que protege a 2 de cada 3 hombres, una gelatina microbicida para las mujeres y el tratamiento de los enfermos que disminuye casi totalmente el riesgo de transmisión sexual.
Pero en treinta años, a pesar de la movilización y a falta de una vacuna, el sida está lejos de haber sido vencido.
Sin contar el hecho de que según el Fondo Mundial, los financiamientos previstos para los próximos años son claramente inferiores a las necesidades.
Por otra parte, los dos tercios de los seropositivos en el mundo ignoran su enfermedad y la propagan. En Francia por ejemplo, una encuesta reveló que un 18% de los clientes de bares, saunas y salones privados gays está contaminado y de ellos un 20% lo ignora.
Socialmente, el sida sigue sin ser una enfermedad común y corriente y a menudo se prefiere ignorarla. "Todavía y tal como hace 30 años es difícil reconocer una 'enfermedad vergonzosa', lo que no incita ni a hablar ni a examinarse", cuenta Bruno Spire, también seropositivo.
"El sida fue la epidemia mayor del siglo XX y es la del siglo XXI", dice por su lado el profesor Jean-François Delfraissy, de la Agencia de investigaciones sobre el sida. AFP

Fuente: http://informe21.com/sida/hace-30-anos- ... ormo-mundo
[font="Georgia"]“Si supiera todo lo que podría llegar a saber no estaría aquí escribiendo esto.”[/font]

#2
Que los moderadores decidan. Como se trata de un tema acerca de sexo y salud, pensé que debería ir en este tema. Gracias :o k:
[font="Georgia"]“Si supiera todo lo que podría llegar a saber no estaría aquí escribiendo esto.”[/font]

#4
Mili escribió:Deberían adherirlo al post que se creó a causa de las ITS.
Es una buena información.


[font="Trebuchet MS"]Está adherido desde hace 10 días :nomevaciles: (al otro día que se publicó)

Spdrr[/font]
Imagen


 

#5
Que felices vivian el sexo antes de los 80. Que pena no poder disfrutar abiertamente del sexo, sin problemas ni tapujos, y disfrutar del sexo a pelo, y de las corridas.

Ojala llegue pronto el dia que erradiquen este misterioso virus para siempre, que tanto limita la sexualidad humana.

#6
cr7tecomo escribió:Que felices vivian el sexo antes de los 80. Que pena no poder disfrutar abiertamente del sexo, sin problemas ni tapujos, y disfrutar del sexo a pelo, y de las corridas.

Ojala llegue pronto el dia que erradiquen este misterioso virus para siempre, que tanto limita la sexualidad humana.


dice la gente que el sida se logro transmitir muy rapido entre los hombres en los 80s fue por que la gente disfruto demasiado del sexo a pelo y corridas en la decada anterior, cosa que no se hacia antes de manera tan abierta

#7
alfredo1507 escribió:dice la gente que el sida se logro transmitir muy rapido entre los hombres en los 80s fue por que la gente disfruto demasiado del sexo a pelo y corridas en la decada anterior, cosa que no se hacia antes de manera tan abierta


hay que decir que tenemos las herramientas para controlar el virus. preservativos y otras medidas de prevención pueden ayudar a erradicar el vih. yo os animo a que sigais las medidas de precaución, y así, minimizar los riesgos de infección.

Por otra parte, los avances médicos de las últimas décadas permiten a los seropositivos una calidad de vida excelente, en comparación con los primeros pacientes.

#8
Es un tema que me da mucho miedo, pero bueno a cuidarse nomas, no nos queda de otra.
La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.

#9
mi pareja vive con el vih, y yo no, tenemos años de estar juntos, y en mis controles yo no salgo infectado, esto porque siempre nos cuidamos, usamos condon siempre, y seguimos disfrutando de un buen sexo pero esta vez mucho mas seguro.
 
  • Publicidad +